TENDENCIAS: MESAS DE RÍO O «RIVER-TABLES» CON RESINA EPOXI EN ALTOS ESPESORES

11 junio, 2018 | Decoración, Resinas para creaciones con madera, Soluciones

En los últimos años, el interés por las resinas epoxi en decoración ha aumentado drásticamente, debido a su versatilidad y a la potencia de las redes sociales. Desde las ya famosas «mesas de río» o «river-tables» hasta piezas de joyeríaencimeras suelos con acabado metalizadopavimentos de mortero coloreadotablas de surf personalizadas, etc.

Gairesa, como uno de los actores principales en el sector de las resinas epoxi nacional e internacional, ha sabido adaptar su conocimiento a la demanda de los clientes y, si bien este sector se aleja de nuestra presencia habitual, ha conseguido una gama de productos capaz de adaptarse a las diferentes aplicaciones: GAIPOX® CASTCLEAR y GAIDUR® NANOCLEAR, nacen como marcas de Gairesa para responder a las necesidades del mercado en decoración, mobiliario, arquitectura y rehabilitación, siempre desde la perspectiva de la calidad y la durabilidad que caracetriza los proyectos de Gairesa.

La gama GAIPOX® CASTCLEAR está pensada para aplicaciones por colada en grandes espesores, con el objetivo de conseguir una apariencia final de alta transparencia sin los riesgos típicos asociados a las altas exotermias de las reacciones epoxi-amina a temperatura ambiente. Para conseguirlo, Gairesa ha diseñado sistemas reactivos basados en monómeros 100% alifáticos, con inherente resistencia al amarilleo bajo la incidencia de radiación solar y con muy baja exotermia para evitar problemas de contracciones y de «quemado». Todo ello 100% libre de bisfenol-A y sus derivados. El resultado final son piezas de alta transparencia y dureza, miscibles con pigmentos compatibles para darle color o aspecto metálico.

Es importante destacar que la química de las resinas epoxi implica la mezcla de dos componentes altamente reactivos que, durante los minutos siguientes a su mezclado, desprenden una gran cantidad de energía que se emplea en transformar el producto de un líquido a un sólido insoluble e infusible. Esta energía será mayor cuanta más masa de resina epoxi tengamos, pudiendo ser peligroso dejar grandes cantidades de una resina estándar mezclada en un bote. Tradicionalmente, las resinas epoxi se han empleado a modo de pintura protectora o como matriz en composites combinadas con diferentes fibras (vidrio, carbono, aramida). En estos casos, la energía desprendida por la reacción es capaz de disiparse rápidamente porque los espesores de pintado nunca superan 1 mm. Para espesores superiores a 1 cm y que requieran transparencia, el sobrecalentamiento del sistema podría afectar al acabado. Para solucionar los problemas de aplicabilidad en altos espesores (hasta 60 mm) las resinas epoxi GAIPOX® CASTCLEAR de Gairesa han sido diseñadas para cumplir los siguientes objetivos:

  • Bajo aumento de temperatura en altos espesores, incluso hasta 60 mm.
  • Alta transparencia.
  • Baja viscosidad para evitar burbujas de aire.
  • Mínimo amarilleo bajo la incidencia de la luz solar.
  • Largos tiempos de trabajo para poder mezclar grandes volúmenes sin prisas.
  • Elevada dureza y resistencia del producto completamente curado.
  • Compatibilidad con pigmentos metálicos y universales.

 

Dentro del mismo objetivo altamente decorativo, la gama GAIDUR® NANOCLEAR pretende cubrir otro tipo de trabajos donde se precise una mayor rapidez de puesta en servicio y donde los espesores sean menores. En este caso, Gairesa ha aprovechado la química del poliuretano para diseñar una resina donde la exotermia no es un problema.

  • Espesores recomendados menores de 1-2 cm. Para espesores mayores y en el caso de querer máxima transparencia, se recomienda el uso de vacío para eliminar las burbujas de aire.
  • Nulo amarilleo bajo la incidencia de la radiación solar.
  • Elevada dureza y resistencia al rayado del producto una vez curado.
  • Compatibilidad limitada con ciertos pigmentos en pasta.