COMPOSITES

El sector de los materiales compuestos, o simplemente composites, ha sido la niña bonita de GAIRESA desde los años 90 del siglo pasado. Hemos dedicado multitud de recursos de I+D al desarrollo de una completa gama de resinas para fibra de vidrio o fibra de carbono, resinas epoxi, adhesivos para composite, recubrimientos y puentes de unión adaptados a las exigencias y especificaciones técnicas de cada industria implicada en el sector de los composites: eólica, náutica, automóvil, deportes o aeroespacial. Al mismo tiempo, el conocimiento técnico adquirido en los desarrollos específicos para este sector ha servido para enriquecer la calidad de sistemas que hoy en día empleamos masivamente en otros sectores como la ingeniería civil o la decoración.

El esfuerzo innovador de GAIRESA en el sector de los composites se ha visto premiado a lo largo de los años, además de por la confianza de nuestros clientes, por organismos independientes que han reconocido la calidad y singularidad de nuestros desarrollos con diferentes galardones (Xunta de Galicia en el año 2000, Colegio de Químicos en 2003 y 2016, además del último y quizás más valorado por venir de nuestros propios competidores de la industria de los polímeros, en los ChemPlastAwards del año 2018).
Resinas Epoxi Viscosidad (mPa · s, 20ºC) POT-Life (min, 20ºC) Tg∞ (ºC) Resistencia a Tracción (MPa) Módulo Elástico a Tracción (MPa) Resistencia a Compresión (MPa) Resistencia a Flexión (MPa)
BEPOX 1016 750 13 50 50 1880 - -
BEPOX 1622 1700 300 75 45.3 2325 82 75
BEPOX 2086 320 140* 76 55 2000 70 96
BEPOX 2182 340 81* 77 62 2900 82 78
BEPOX 2193 250 212* 80 58,5 2600 85 112

Gairesa, innovando en la formulación y fabricación de resinas epoxi

GAIRESA ha colaborado en el desarrollo de la industria europea de los composites, diseñando resinas para fibra de vidrio o fibra de carbono en diferentes proyectos de investigación participados por multitud de empresas, universidades y organismos de investigación de todo el continente:

Dónde estábamos

A dónde hemos llegado

1997

En 1997, junto a un consorcio de empresas y universidades europeas, desarrollamos el proyecto FLUORAD, que supuso toda una novedad en la época al crear una metodología de monitoreo de los procesos de curado y envejecimiento de composites, empleando tecnología de fluorescencia

Hoy

Hoy en día este método es un estándar en la industria y GAIRESA participó en su desarrollo.

2001

En 2001, GAIRESA desarrolló de manera independiente en el proyecto ULTRAVIOLETA una resina epoxi intrínsecamente resistente a la radiación ultravioleta, que la hacía más durable y resistente al envejecimiento por incidencia de los rayos solares que los sistemas epoxi existentes hasta entonces. Para conseguirlo desarrollamos nuevas formulaciones basadas en prepolímeros 100% alifáticos que no eran el estándar en la industria en aquel momento. 

Hoy

Hoy en día, la presencia de prepolímeros epoxi alifáticos es muy habitual en las formulaciones epoxi comerciales y la industria ha creado una gran variedad de diluyentes reactivos dentro de esta familia, algunos de origen vegetal. GAIRESA también fue pionera en esto, anticipando el potencial que los prepolímeros epoxi 100% alifáticos podían tener.

2004

En 2004, GAIRESA desarrolla una innovadora resina epoxi para la fabricación de prepregs almacenables. Este nuevo sistema levantó un gran interés en la industria eólica y aeronáutica, que ya por aquella época empleaban prepregs en sus procesos para la fabricación de composites. 

Hoy

El éxito de este desarrollo llevó a GAIRESA a patentar esta tecnología y los productos relacionados en el año 2006.

2017

En 2017, 20 años después del proyecto FLUORAD, participamos en el desarrollo de un nuevo sistema de monitoreo de los procesos de curado de composites, basado en partículas magnéticas (proyecto ADHESITES 4.0).

Hoy

El éxito de este proyecto recientemente finalizado nos hace confiar en que esta tecnología se convierta en un nuevo estándar para la industria de los composites, en el que GAIRESA ha vuelto a participar como actor principal.

Los procesos de producción de materiales compuestos emplean, preferiblemente, resinas epoxi y fibras de vidrio, carbono, aramida… para la fabricación de piezas que luego serán ensambladas o puestas en servicio directamente en aerogeneradores de la industria eólica, embarcaciones, aviones, drones, automóviles, utensilios deportivos como tablas de surf, raquetas o cañas de pesca, entre otros. Estos procesos pueden ser por laminado manual, infusión a vacío, RTM, pultrusión, enrollamiento (filament winding) o preimpregnados (prepregs). Además de la producción de nuevas piezas, existe una necesidad permanente en la industria química de conservación y mantenimiento de materiales compuestos en servicio, para los que GAIRESA también desarrolla soluciones específicas.

Composites para todos los sectores

EÓLICA

Composites para todos los sectores

NÁUTICA

Materiales compuestos de resina y fibra

DEPORTES

Materiales compuestos de resina y fibra

AUTOMÓVIL

Composites para todos los sectores

AERONÁUTICA