Adhesivos estructurales y anclajes químicos

Diseñamos y fabricamos anclajes químicos, adhesivos estructurales y puentes de unión como respuesta alternativa y duradera a las uniones mecánicas. A través de resinas para anclajes químicos insolubles e infusibles conseguimos adhesiones desde estructurales a flexibles

Adhesivos epoxi muy versátiles, adhesivos de poliuretano tenaces, o adhesivos de metacrilato rápidos. Todos ellos son altamente efectivos con los materiales empleados habitualmente en construcción, estructuras y composites.

Anclajes químicos

Adhesivos estructurales para anclajes en ingeniería civil

Resina epoxi para puente de unión BEPOX 2222

La unión de hormigón viejo con hormigón fresco es una operación habitual en ingeniería civil, por lo que se deben realizar anclajes permanentes, que aseguren una adherencia efectiva y duradera, capaz de soportar los esfuerzos que soportará la estructura a lo largo de su vida útil. Gracias al conocimiento y experiencia acumulados durante 40 años, GAIRESA ha diseñado recientemente un adhesivo epoxi denominado BEPOX® 2222 que además de tener las características técnicas adecuadas para uniones hormigón-hormigón y hormigón-acero, está certificado con el Marcado CE de “Adhesivos estructurales” (EN 15274), auditado por organismos independientes. Además de las uniones hormigón-hormigón o metal-metal, son habituales en el sector de la construcción las uniones mixtas, que suponen un gran reto técnico, ya que requieren a menudo tener en cuenta materiales con muy diferente módulo elástico y propiedades térmicas, lo que significa que la interfase sufrirá movimientos de dilatación/contracción bastante acusados durante el servicio.

BEPOX 2222

Adhesivo epoxi certificado como puente de unión estructural.

Uniones hormigón-hormigón y hormigón-acero.

 

Anclaje químico de resina epoxi BEPOX 626 ANCLAJES

Una de las actuaciones más habituales en la construcción de estructuras en ingeniería civil es el anclaje de barras de acero como refuerzo estructural con el fin de asegurar la continuidad de las estructuras de hormigón armado. Resulta fundamental la elección de sistemas de anclaje estructural solventes y de prestaciones mecánicas probadas y certificadas. Nuestro producto BEPOX® 626 ANCLAJES es un anclaje de resina epoxi que asegura las máximas prestaciones, calidad y seguridad. Adhesión bajo agua, resistencia a la fatiga mecánica y al envejecimiento químico/térmico son algunas de sus propiedades destacadas, testadas y auditadas por organismos independientes a través del Marcado CE EN 1504-6, que es el sistema de certificación de referencia en Europa para anclajes de refuerzo en estructuras de hormigón, siendo homologable en otras múltiples regiones del mundo.

BEPOX 626 ANCLAJES

Adhesivo epoxi certificado para anclaje químico de barras de acero.

Anclajes estructurales para hormigón resistentes a seísmos

Anclajes químicos para hormigón: BEPOX 626 TIX y BEPOX 2226

Para el caso particular de anclajes químicos a realizar en regiones con actividad sísmica, la legislación actual obliga a superar ensayos especiales todavía más exigentes. El objetivo de dichos ensayos es caracterizar el comportamiento de las cargas adherentes máximas alcanzadas por una unión hormigón-resina-acero en el caso de un hormigón fisurado y tras cargas cíclicas que simulan el comportamiento en caso de sismo, tanto a tracción como a cortadura. Para este caso hemos certificado el producto BEPOX® 626 TIX, con una tixotropía perfectamente estudiada que permite realizar anclajes químicos para hormigón y también en paredes y techos, que además está certificado con el Marcado CE de “Adhesivos Estructurales” (EN 15274).

No termina aquí la capacidad de innovación de GAIRESA en lo que a adhesivos se refiere: si además de resistencia a seísmos, los requerimientos técnicos del proyecto exigen extrema rapidez de puesta en servicio, hemos desarrollado la gama BEPOX® 2226, adhesivos epoxi capaces de dar resistencia suficiente para soportar un terremoto en menos de 2 horas desde su aplicación. Se trata de adhesivos que permiten anclajes estructurales, certificados y auditados por organismos independientes con el Marcado CE EN 15274. Los adhesivos epoxi BEPOX® 2226 han sido testados con éxito en uniones hormigón-hormigón y anclajes de barras de acero por colada, por ejemplo, en el levantamiento de torres de aerogeneradores construidas con dovelas de hormigón, donde la rapidez de puesta en servicio es fundamental para ahorrar costes adicionales por el uso de grúas especiales.

BEPOX 626 TIX

Adhesivo epoxi certificado para anclaje químico de barras de acero en condiciones sísmicas

BEPOX 2226

Adhesivo epoxi certificado como anclaje químico expansivo.

Resistente a condiciones sísmicas en menos de 1 hora.

Soluciones adhesivas estructurales

Anclajes bajo agua

Adhesivos epoxi para anclajes bajo agua: LARBOND 5011 EP

En ocasiones, es necesario establecer uniones fuertes y duraderas bajo agua, y para ello GAIRESA ha desarrollado un adhesivo para anclajes epoxi que endurece bajo el agua llamado LARBOND® 5011 EP, que permite pegar hormigón, cerámica o metales en condiciones de soporte húmedo o incluso bajo agua. Otra gran ventaja de este adhesivo es que, si bien no se diluye en el agua cuando lo aplicamos en inmersión, todas las herramientas se pueden limpiar con agua, evitando así el uso excesivo de disolventes. También otros adhesivos de la familia BEPOX 626 endurecen en condiciones de alta humedad e incluso bajo agua.

LARBOND 5011 EP

Adhesivo epoxi submarino.

Endurece bajo agua

LarBond

Uniones adhesivas entre diferentes materiales

Adhesivos de metacrilato: LARBOND 3001 MMA

Además, el catálogo de adhesivos de GAIRESA incluye los rápidos adhesivos de metacrilato (LARBOND® 3001 MMA), inigualables en cuanto a rapidez y fuerza adherente entre metales y muchos plásticos (ABS, PVC, PMMA, entre otros.). Permiten establecer anclajes de sujeción fuertes y duraderos en sólo 10 minutos, a la vez que presentan una tixotropía perfectamente estudiada para evitar que descuelguen, incluso en altos espesores. GAIRESA ofrece 3 versiones del adhesivo LARBOND 3001 MMA, con diferentes velocidades de curado: 10 minutos, 30 minutos y 60 minutos.

Adhesivos de poliuretano: LARBOND 4001 PU y LARBOND 4003 PU

Los adhesivos de poliuretano de nuestra gama LARBOND® PU permiten establecer diferentes tipos de uniones. Desde anclajes flexibles entre multitud de materiales, principalmente plásticos, hasta anclajes estructurales entre materiales compuestos como, por ejemplo, embarcaciones de fibra o las dos conchas que forman una pala de aerogenerador. El adhesivo  de poliuretano LARBOND 4001 PU está recomendado para uniones de materiales flexibles y el LARBOND 4003 PU está recomendado para uniones de materiales más rígidos.

 

LARBOND 3001 MMA

Adhesivo en base metacrilato disponible en 3 reactividades diferentes.

Gran capacidad adhesiva, incluso sin tratamiento de superficie previo.

LARBOND 5000 EP

Adhesivo epoxi reforzado con caucho líquido.

Uniones con hormigón, metales, composites…

LARBOND 5003 EP

Adhesivo epoxi con largo tiempo de trabajo.

Uniones con hormigón, metales, composites…

LARBOND 4001 PU

Adhesivo en base poliuretano de 2 componentes.

Flexible y tenaz.

LARBOND 4002 PU

Adhesivo en base poliuretano de 2 componentes.

Elástico. Uniones con plásticos.

LARBOND 4003 PU

Adhesivo en base poliuretano de 2 componentes.

Rígido y tenaz.

Adhesivo POT-Life (min, 20ºC) Tg∞ (ºC) Resistencia a Tracción (MPa) Módulo Elástico a Tracción (MPa) Energía de rotura tracción (kJ/m3) Adhesión acero (MPa) Adhesión epoxi (MPa) Adhesión poliéster (MPa)
LARBOND 4003 PU 50 50 28 2000 3500 - 11 6.5
LARBOND 5000 EP 60 70 31 1515 - 7 16 -
LARBOND HI 5003 EP 180 70 31 1820 635 18.5 10.2 13.7
LARBOND M 3001 MMA 30 70 21 920 675 19 10 15
LARBOND S 3001 MMA 60 70 25 1100 700 19 10 15