RESINA EPOXI PARA MADERA: Mesas de Río o River Tables
En los últimos años el interés por el uso de resina epoxi para madera, tanto en mobiliario como en decoración, ha aumentado exponencialmente. Este incremento se debe a su versatilidad y a la potencia de las redes sociales. Las ya famosas «mesas de río» o «river tables» son un excelente ejemplo de ello. Esta técnica consiste en seleccionar una o varias piezas de madera y colocarlas separadas sobre una superficie plana, confinadas dentro de un molde con la forma deseada para la mesa final. Entonces se vierte la resina para madera dentro del molde, entre los huecos que dejan las piezas, hasta que los fragmentos de madera quedan ligeramente sumergidos. El espesor final de la mesa dependerá de la altura de las piezas de madera escogidas y es un factor crítico a la hora de seleccionar y comprar resina epoxi para madera y para el éxito de la técnica.
Para conseguir buenos resultados debe conocerse muy bien la técnica y haber realizado pruebas previas en pequeño tamaño siguiendo el diseño deseado, ya que si nos lanzamos directamente a fabricar el mueble nos arriesgamos a desperdiciar una gran cantidad de resina epoxi, de madera y de dinero.
Estos muebles se conocen popularmente como mesas de río o river tables porque, según los primeros diseños que se hicieron virales, se colocan dos tablas de madera separadas por un canal central por donde se vierte la resina que, además, se pigmenta de un tono azulado para simular el cauce de un río. Hoy en día, las posibilidades de diseño son infinitas y quedan a la elección del creador de estos muebles, haciendo de cada unidad un mueble único.
Como se ha mencionado, el espesor de la mesa es un factor crítico para la elección de la resina adecuada. Esta elección se debe realizar conociendo que la química de las resinas epoxi implica la mezcla de dos componentes altamente reactivos que, durante los minutos siguientes a su mezclado, desprenden una gran cantidad de energía (exotermia) que se emplea en transformar el producto de un líquido a un sólido insoluble e infusible.
Esta energía será mayor cuanta más masa de resina epoxi tengamos, pudiendo ser peligroso dejar grandes cantidades de una resina epoxi mezclada en un bote.
Tradicionalmente, las resinas epoxi se han empleado a modo de recubrimiento protector o como matriz en composites combinadas con diferentes tipos de fibras. En estos casos tradicionales, la energía desprendida por la reacción es capaz de disiparse rápidamente porque los espesores de pintado nunca superan 1 milímetro. Para espesores superiores a 10 mm y que requieran transparencia, el sobrecalentamiento del sistema afectaría al color (amarilleo) y apariencia (contracción, fisuras) de la resina curada.
GAIPOX CASTCLEAR: resina epoxi transparente
Planteado el problema, GAIRESA crea una nueva resina epoxi para mesas de madera. Iniciamos de nuevo el camino de la innovación con la gama de resinas epoxi GAIPOX® CASTCLEAR, pensada para aplicaciones por colada en grandes espesores, con el objetivo de conseguir una apariencia final de alta transparencia sin los riesgos típicos asociados a las altas exotermias de las reacciones epoxi-amina.
Para conseguirlo, GAIRESA ha diseñado sistemas reactivos basados en monómeros 100% alifáticos, con inherente resistencia al amarilleo bajo la incidencia de radiación solar y con muy baja exotermia para evitar problemas de contracciones, de amarilleo y de «quemado». Todo ello 100% libre de bisfenol-A y sus derivados.
El resultado final son piezas de alta transparencia y dureza, miscibles con pigmentos compatibles para darle color o aspecto metálico.
-
Bajo aumento de temperatura en altos espesores, incluso hasta 60 mm.
-
Alta transparencia.
-
Baja viscosidad para evitar burbujas de aire.
-
Mínimo amarilleo bajo la incidencia de la luz solar.
-
Largos tiempos de trabajo para poder mezclar grandes volúmenes sin prisas.
-
Elevada dureza y resistencia al rayado.
-
Compatibilidad con pigmentos metálicos y universales.
GAIDUR NANOCLEAR
Un nivel por encima de la gama GAIPOX® CASTCLEAR, que ya de por si se puede encuadrar dentro de las resinas epoxi premium, está un desarrollo de GAIRESA totalmente innovador y único en el mercado. Es el GAIDUR® NANOCLEAR 300, la mejor opción cuando se busca una resina epoxi cristal, con un efecto puro de total transparencia, con nula tendencia al amarilleo (comprobado con ensayos de envejecimiento acelerado en cámara climática) y máxima resistencia al rayado.
Dejamos la mejor característica para el final, y es que con GAIDUR® NANOCLEAR 300 se pueden conseguir espesores infinitos sin riesgo de descontrol de la reacción ni sobrecalentamientos que dañen la resina, ni contracciones, ni pérdida de propiedades. GAIDUR® NANOCLEAR 300 es la resina de elección para crear las piezas más exclusivas.
-
Espesores infinitos.
-
Transparente e incolora como el agua.
-
Baja viscosidad para evitar burbujas de aire.
-
Nulo amarilleo bajo la incidencia de la luz solar.
-
Largos tiempos de trabajo para poder mezclar grandes volúmenes sin prisas.
-
Elevada dureza y resistencia al rayado.
-
Compatibilidad con pigmentos metálicos en polvo (se deben probar previamente).