Sostenibilidad
GAIRESA se mimetiza con el entorno que le rodea y, por ello, entre las premisas fundamentales de su filosofía se encuentran la sostenibilidad para mantener el equilibrio entre las esferas económica, ambiental y social en la ejecución de todas sus actividades.
El plan estratégico de sostenibilidad que dirige nuestra actividad nos lleva a asegurarnos de que nuestros proveedores se comprometan con nuestra política de compras responsables y código ético así como con nuestro comportamiento medioambiental. Para ello se revisa de manera exhaustiva todos los parámetros de control y seguimiento de sus proveedores externos y de todos los procesos que se ejecutan en sus instalaciones. Todo ello con la finalidad de continuar desarrollando el principio de mejora continua en sus actividades y en el desempeño ambiental.
GAIRESA tiene el objetivo de satisfacer plenamente las expectativas de sus clientes teniendo siempre presente la premisa de la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y minimización del impacto medioambiental de nuestras actividades. Este compromiso se realiza mediante la aplicación de un Sistema de Calidad y Medioambiente conforme a las Normas UNE-EN-ISO 14001:2015 y UNE-EN-ISO 9001:2015, herramienta para establecer los siguientes principios:
- Proporcionar a los clientes productos con la mejor calidad y respetuosos con el medio ambiente, al menor coste posible y acorde con los requisitos y especificaciones establecidas.
- Compromiso de cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y normativos de aplicación a nuestra actividad y otros requisitos que GAIRESA suscriba.
- Establecer una sistemática documentada para asegurar la calidad de los productos y servicios, y gestión respetuosa en todas las etapas de los procesos.
- La mejora continua a través de objetivos medibles aplicados al desempeño ambiental y de nuestras actividades, potenciando la prevención de los defectos frente a la corrección de los mismos.
- Facilitar el nivel de formación necesario para el eficiente desempeño de las funciones y tareas de nuestros trabajadores, con el fin de mejorar la calidad y el respeto por el medio ambiente.
- Análisis permanente de la información, tanto propia como la recabada de los clientes, para mejorar los procesos y productos de GAIRESA.
- Proporcionar a la organización los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para la consecución de la vigente política.
- Conseguir el compromiso de todos los miembros implicados y desarrollar una gestión participativa que aproveche las capacidades de todos.
La Política de Calidad y Medioambiente se hace pública para el personal que trabaje en la empresa, poniendo los medios necesarios para que sea entendida, comprendida e implantada. Asimismo, está a disposición de todas las partes interesadas.
GAIRESA se compromete a establecer, implantar y mantener actualizada la presente política, como apoyo a su estrategia basada en la gestión de procesos y un pensamiento fundamentado en riesgos y oportunidades.
CALIDAD Y CERTIFICACIONES
Cada uno de los productos que se fabrican en GAIRESA debe pasar un estricto control de calidad que se lleva a cabo en nuestros laboratorios, dentro de nuestro Sistema de Calidad certificado por organismos independientes.
Los clientes de GAIRESA saben que pueden confiar en que sus productos cumplirán las especificaciones presentes en la ficha técnica: reactividad, viscosidad, propiedades mecánicas, etc. son parámetros clave para controlar que los productos que se fabrican en nuestras instalaciones cumplen los estándares de calidad demandados por los clientes y por nosotros mismos.
Las normativas internacionales para certificar cada producto según su aplicación (por ejemplo, los Marcados CE) han supuesto una democratización en el sector de los materiales para recubrimientos y adhesivos. Estas normas permiten competir en igualdad de condiciones a todas las empresas, siempre que sus productos estén debidamente certificados. Estas certificaciones aseguran que los productos destinados a cada aplicación cumplen con los requisitos de calidad exigidos técnicamente.
En el sector de la construcción la normativa más ampliamente exigida es la EN 1504, que hace referencia al tratamiento de las múltiples patologías que puede presentar el hormigón y cómo se deben reparar y proteger para aumentar su durabilidad.
La filosofía de GAIRESA es clara en este sentido: una protección temprana con recubrimientos y adhesivos de calidad alargará la vida de una estructura de hormigón de manera exponencial.
La norma EN 1504 consta de varias partes que se refieren a las diferentes patologías que puede presentar el hormigón:
Protección superficial del hormigón (EN 1504-2) con diferentes sistemas epoxi y acrílicos al agua.
Inyección del hormigón (EN 1504-5) con BEPOX® 626, para reparar fisuras y grietas.
Anclaje de barras de acero en el hormigón (EN 1504-6) con BEPOX® 626 ANCLAJES y BEPOX® 626 TIX, para reforzar estructuras de hormigón, incluso frente a movimientos sísmicos.
Además de la norma EN 1504, existen otras normativas internacionales más específicas relativas a la calidad de los adhesivos estructurales (EN 15274) o de las resinas para pavimentos continuos (EN 13813), que también dan lugar a sus Marcados CE correspondientes y a toda una gama de productos certificados dentro del catálogo de GAIRESA.
Los productos GAIRESA, avalados por organismos internacionales
Este conjunto de normas internacionales permite asegurar que los productos desarrollados y fabricados por GAIRESA cumplen con los estándares de calidad necesarios para las diferentes aplicaciones y que son auditados anualmente por organismos independientes. El resultado son productos con Marcado CE que, junto con la experiencia y el know-how acumulado durante 40 años, garantizan una calidad superior en los productos fabricados por GAIRESA.
Por si lo anterior fuera poco, GAIRESA busca continuamente diferenciarse cualitativamente, aportando un valor añadido a sus productos que les permite desmarcarse de sus competidores. En este sentido, nos hemos especializado en los últimos años en el desarrollo de soluciones de anclaje estructural que den seguridad en zonas de riesgo sísmico. En este contexto, hemos desarrollado adhesivos epoxi con resistencia temprana a seísmos, basándonos en normativas de alcance internacional y certificados por organismos independientes. Nuestras gamas BEPOX® 2226 y BEPOX® 626 TIX son ejemplos de adhesivos epoxi para condiciones sísmicas, además de estar certificados con el Marcado CE de adhesivos estructurales (EN 15274).
Además de la importancia que tienen la calidad y las prestaciones técnicas superiores en nuestros desarrollos, no nos olvidamos del respeto por el medioambiente y por la salud de las personas que utilizan nuestros productos, por lo que siempre hemos apostado por diseñar sistemas sin disolventes y bajos en COV (el 90% de los productos de nuestro catálogo NO incluyen disolventes en su composición).
En línea con esta filosofía, hemos decidido certificar algunos de nuestros sistemas para recubrimientos con uno de los ensayos mejor valorados internacionalmente para cuantificar el respeto por la salud y el medioambiente durante la aplicación de una pintura o adhesivo, la norma EN 16000 sobre la calidad del aire en interiores, obteniendo la calificación más alta: Clase A+.
La certificación A+ da acceso a los programas de Sostenibilidad Ambiental más exigentes como LEED (Leadership in Energy Environmental Design), BREEAM (British Research Establishment Environmental Assessment Method) o WELL, que evalúan el impacto ambiental en la construcción de edificios. Estos programas son demandados cada vez más por promotores y prescriptores técnicos en proyectos de obra nueva.