El proyecto de innovación Adhesites 4.0 del Centro Español de Plásticos, Gaiker-IK4 y Gairesa ha sido premiado en la categoría Liderazgo industrial en el uso de tecnologías y procesos sostenibles de los ChemPlast Awards, los premios organizados en el marco de ChemPlastExpo 2018, que se entregaron el pasado 7 de noviembre de 2018 durante una cena de gala en el Casino de Madrid.
El proyecto Adhesites 4.0 (2017-2018) que ha desarrollado un método novedoso basado en la sensorización del proceso de curado de composites y las uniones adhesivas. A través de la integración en el material compuesto y el adhesivo de un pequeño porcentaje de fibras magnéticas recubiertas con vidrio de bajo coste consigue la monitorización de los composites y adhesivos a lo largo de todas sus fases de producción, mejorando la robustez de estos procesos. El resultado es que la utilización de microhilos metálicos recubiertos por una capa de vidrio permite monitorizar tanto el curado del composite como su comportamiento durante su vida útil.
Este innovador método, desarrollado en la investigación, ha sido reconocido como la mejor solución innovadora para mejorar la competitividad en los ChemPlast Awards 2018.