Proyectos I+D+i

Además de proyectos propios a través de los que Gairesa diseña y formula los materiales que luego comercializa, dentro de la estrategia de I+D+i de la empresa existen otras líneas de investigación que se materializan en la participación en proyectos de investigación subvencionados por administraciones regionales, nacionales y europeas.

 

En estos proyectos Gairesa colabora con empresas de otros sectores, universidades y centros tecnológicos en el desarrollo de materiales con propiedades específicas, llegando a participar en grandes consorcios europeos de I+D y colocando a Gairesa como una de las empresas europeas que trabajan en el desarrollo de los materiales del futuro.

A continuación se describen brevemente los proyectos de I+D en los que hemos participado:

NANO NATURAL STONE (2013-2014)

Descripción: Desarrollo de recubrimientos nanotecnológicos con propiedades específicas para aplicaciones sobre piedra natural.
Convocatoria: INTERCONNECTA 2.
Financiación: Fondos FEDER (Unión Europea).

DURAPORT (2012-2014)

Descripción: Nuevas tecnologías para la construcción de infraestructuras portuarias durables. Desarrollo de composites con matriz epoxídica más duraderos que las estructuras de hormigón usadas en los puertos hoy en día.
Convocatoria: INTERCONNECTA.
Financiación: Fondos FEDER (Unión Europea).

BIOSOS (2009-2012)

Descripción: Desarrollo de tecnologías para el diseño de conceptos de biorefinería integrados, combinando la producción de energías y bioproductos. Gairesa ha sintetizado y formulado bioresinas epoxi para obtener materiales poliméricos con un elevado contenido en materias primas derivadas de fuentes renovables. http://www.cenit-biosos.es/
Convocatoria: CENIT.
Financiación: CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España).

FLEXAD (2009-2013)

Descripción: Proyecto europeo para el desarrollo de adhesivos conductores (de resistividad <10-6 •m) basados en resinas epoxi y nanomateriales conductores (nanofibras de carbono y de plata), así como la implantación industrial del proceso de fabricación de los mismos. Estos adhesivos están destinados a la unión en componentes electrónicos en sustitución de las soldaduras libres de plomo. GAIRESA ha sido responsable de la selección de las matrices y de los nanomateriales  conductores, así como del proceso de fabricación a llevar a cabo.
Convocatoria: EURIPIDES.
Financiación: CDTI (Gobierno de España).

GANATEC (2008-2010)

Descripción: Obtener nanocomposites de matriz epoxídica en el que la incorporación de la nanocarga tenga en principio dos efectos primordiales sobre el material final:

  • Mejora de las propiedades mecánicas.
  • Conseguir un material no propagador de llama.

Convocatoria: Programa de Tecnología de los Materiales de la Construcción.
Financiación: Consellería de Innovación e Industria (Xunta de Galicia).

PROMETEO (2006-2009)

Descripción: GAIRESA, dentro de este proyecto, ha definido y desarrollado nuevas materias primas destinadas al campo de la edificación, basadas en matrices termoestables de naturaleza epoxídica. Estos nuevos materiales deben diseñarse de manera que su precio las haga competitivas con los materiales tradicionales y que sus prestaciones no se vean afectadas por este ahorro en el precio.
Convocatoria: CENIT.
Financiación: CDTI (Gobierno de España).

ADHEPOL (2005-2008)

Descripción: Diseño y desarrollo de una formulación epoxídica de aplicación como adhesivo estructural, a través de una reacción química previa que produce una mejora en la adhesión.
Convocatoria: Programa de Tecnología de los Materiales.
Financiación: Consellería de Innovación, Industria e Comercio (Xunta de Galicia) + Fondos FEDER-MAC (Unión Europea).

MODANCLAJE (2004-2005)

Descripción: Obtención de refuerzos de estructuras de hormigón mediante el uso de laminados de resina epoxi/fibra de carbono. Este estudio ha abarcado desde la selección de los distintos tipos de resina y de fibra, hasta la forma de aplicación sobre el soporte y la influencia de los tratamientos superficiales.
Convocatoria: Programa Nacional de Construcción.
Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Gobierno de España).

EPOXSIL (2001-2004)

Descripción: obtención de nuevos materiales organo-inorgánicos basados en mezclas de resinas epoxi y siliconas reactivas funcionalizadas cíclicas y lineales, y evaluación de sus aplicaciones potenciales como adhesivos estructurales y como matrices de materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio.
Convocatoria: Programa Nacional de Materiales.
Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Gobierno de España).

MONOCOMPONENTE (2001-2004)

Descripción: desarrollo y fabricación de una resina epoxídica para preimpregnados de curado a baja temperatura, exenta de disolventes y dotada de unas buenas propiedades finales para la construcción de palas de aerogeneradores.
Financiación: Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento (Xunta de Galicia).

ULTRAVIOLETA (2001-2002)

Descripción: diseño y fabricación de una formulación epoxídica resistente a la radiación ultravioleta.
Financiación: Dirección Xeral de Programas Industriais e Infraestructuras Tecnolóxicas (Xunta de Galicia).

FLUORAD (1997-2000)

Descripción: desarrollo de metodologías fluorescentes para monitorizar los procesos de curado y de envejecimiento en polímeros y en composites de matrices poliméricas.
Convocatoria: Tecnología de los Materiales.
Financiación: Brite Euram (Comisión Europea).